Qué ver en Hue, la histórica capital imperial de Vietnam
|No nos cansamos de decir que Vietnam es un país del sudeste asiático que merece mucho la pena visitar. Un viaje por Vietnam es una mezcla perfecta de naturaleza, historia, cultura y gastronomía. Ya os lo contamos en una anterior entrada en la que recorrimos los lugares imprescindibles y más destacados de Vietnam. En esta ocasión queremos hablarte de Hue, la antigua capital del imperio Vietnamita, situada extrategicamente en el centro del país y que fue la morada de los emperadores de las distintas dinastías que se sucedieron al frente del imperio. Una ciudad que es muchas veces obviada por los viajeros y que tiene sin embargo muchos atractivos. Sigue leyendo y te descubrimos todo lo que puedes ver en Hue.
La Ciudad purpura de Hue
La ciudadela de Hue es un recinto amurallado a orillas del río perfume donde vivieron los emperadores hasta mediados del siglo XX cuando después de unos últimos años de complicaciones entre ocupación francesa y japonesa, la última dinastía -los Nguyên- vio llegar el fin de sus días de poder. Se proclamo entonces la República democrática de Vietnam, presidida por Ho Chi Minh.
Su arquitectura guarda cierta similitud a la Ciudad prohibida de Beijing, fue construida por Gia Long, el primer emperador de la dinastía Nguyen, allá por 1805 y abarca unos 10 kilómetros. Está rodeada por una muralla y un foso. Tiene 10 puertas de acceso, cada una acompañada de un puente que cruza el foso, pero actualmente solo se accede por su puerta más famosa, la Ngo Mon. La ciudadela era donde vivía el emperador de Vietnam, todas las entradas tenían 3 puertas y la del centro siempre estaba cerrada porque únicamente la podía usar el emperador. El interior de la Ciudad Imperial se compone de templos y pabellones restaurados pero la mayor parte de la ciudad púrpura , todavía está en proceso de restauración, ya que quedó totalmente arrasada durante la guerra de Vietnam. En 1993 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Las tumbas imperiables
En Hue, además de la Ciudadela, debéis visitar las opulentas tumbas imperiales. Localizadas en las afueras de la ciudad, se encuentran los mausoleos de los antiguos emperadores. Nuestra recomendación es alquilar una moto por apenas 5 euros el día y con ayuda de un mapa salir a recorrer los caminos que parten desde el centro de la ciudad en busca de algunas de las tumbas imperiales. Los recintos funerarios consisten en grandes recintos donde ademas de encontrarse el mausoleo del emperador, se suceden los templos, pabellones y jardines.No debes de perderte al menos las tres tumbas imperiales principales, pertenecientes a los emperadores Tu Duc, Khai Dinh,y Minh Mang, cada entrada a las tumbas costaba 55000 dólares vietnamitas por persona.
El rio Perfume y la pagoda Thien Mu
Un buen plan para descansar de la opulencia imperial es navegar por el río perfume en alguno de paseos que ofrecen los barcos locales. Podéis aprovechar el paseo para visitar la pagoda Thien Mu (pagoda de la mujer celestial) que se encuentra a orillas del mismo río. La pagoda de 7 plantas preside un templo en el que los jóvenes novicios budistas juegan al fútbol entre jardines.
Como nota curiosa, en el templo se encuentra el antiguo coche Austin en el que monje Budhista Thin quad duc se desplazo en 1963 a Saigon para prenderse fuego a lo bonzo en protesta contra la persecución que sufrían los budistas por el régimen que dirigía Vietnam del Sur.
Otros puntos interesantes en los alrededores
Las cercanías de Hue ofrecen también varias excursiones o paradas interesantes en tu ruta por Vietnam, entre las que destacan:
- La famosa DMZ, la zona desmilitarizada o frontera entre el norte y el sur durante la fatídica guerra de Vietnam.
- El tranquilo pueblo de Hoi an donde perderse un par de días es imprescindible para conocer una vida totalmente diferente a las bulliciosas mega urbes asiáticas
- La montaña de mármol, Un paso de montaña del cual se obtuvo la piedra para hacer el mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi
Esperamos que te haya gustado esta breve muestra de los atractivos de Hue, una ciudad que no deberías perderte en tu viaje por Vietnam.