Ho Chi Minh día 2. La herencia de la Guerra de Vietnam

Vietnam, como todos sabemos, es un país notablemente conocido por el gran conflicto bélico que enfrentó al Norte y al Sur del mismo. Entre 1964 y 1975 se sufrieron horribles momentos , los que lamentablemente se cobraron millones de vidas, procedentes tanto de aquel lejano país, como de los Estados Unidos y de la Unión Soviética,  ya que estos dos gigantes mundiales apoyaban al Sur y al Norte del país respectivamente.Aquel día de Noviembre nos despertamos con el corazón en un puño porque sabíamos que íbamos a ver durante todo el día las pruebas evidentes del gran impacto que supuso la guerra para la inocente población civil de Vietnam. Todo ello en Ciudad Ho Chi Ming, la antigua Saigon, donde primero teníamos pensado visitar los famosos túneles de Cuchi durante la mañana y por la tarde, a nuestro regreso, finalizar el día con con una visita al Museo de la guerra.

Visita a los túneles de Cuchi
Nos vinieron a buscar a la recepción del hotel y nos fuimos en minibús a los túneles de Cuchi, los cuales estaban situados a las afueras de la ciudad, a unos 100 km del centro.  La excursión costaba 5 dólares/p, íbamos en un grupo de unas 30 personas y la entrada a los túneles la tenías que pagar a parte, con un coste de 200000 vnd.
 El guía era un cachondo, iba bromeando y explicándonos cosas durante todo el trayecto. Por el camino paramos en la típica tienda de suvenires unos 20 minutos con la excusa de ir al baño, pero eso es típico de casi todas las excursiones contratadas. Llegamos en unas 2 horas.

La devastadora guerra finalizó con la primera derrota militar de los Estados Unidos y dejando una enorme huella en los corazones de todos los habitantes de ambos frentes. La victoria fue alcanzada gracias a la construcción de una gigantesca ciudad bajo tierra, en la que sus habitantes estaban comunicados a través de un extensa red de túneles de más de 40 km de recorrido denominados «los túneles de Cuchi». Estaban totalmente previstos de todo tipo de dotaciones como hospitales, almacenamiento de alimentos, armas y alojamientos para los guerrilleros.

En los túneles vimos el modo de vida de la gente durante la guerra. La distribución interior se dividia en tres niveles y los túneles tenían varias salidas ocultas entre la maleza. Allí a varios metros bajo tierra  hacían su vida cotidiana, dormían, cocinaban y comían y para tapar el olor y evitar que los perros les descubrieran con su desarrollado olfato, alejaban las salidas de humo hasta varios kms de las cocinas y las ocultaban construyendo una imitación de nidos de termitas y en cuyo interior enterraban ropa  de militares americanos para tapar su olor.

En el recinto también nos mostraron las trampas mortales que realizaban, con tornos de pinchos de medio metro y que estaban ocultas estratégicamente. Hay que destacar que la mayor parte de los convatientes eran campesinos y no tenían otro medio de defensa. Nos resumieron mediante un vídeo todo el conflicto bélico y el guía nos iba mostrando y explicando todos los rincones del recinto. Desde luego que el sitio es una pasada, te permite sumergirte en el pasado y al menos percibir la esencia de lo que supuso aquel terrorífico periodo de tiempo.

Nos metimos en un escondite vertical donde se ocultaban los guerrilleros del Vietcom, pero el sentimiento no era parecido ni por asomo, podías sentir la claustrofobia de estar en un sitio muy pequeño y encerrado bajo tierra, pero sin añadirle la tristeza y el miedo que vivieron ellos durante la larga guerra. Luego entramos en un túnel, avanzamos poco más de 60 metros y nos perdimos porque a una chica de delante la entro claustrofobia y tuvimos que dejarla salir. Seguidamente nos entretuvimos haciendo fotos y nos equivocamos de camino.  Salimos por la primera escalera que pillamos pero no vimos a nadie por los alrededores así que nos volvimos para la entrada. Allí dentro podías sentir la humedad y un profundo agobio porque son tan pequeños los túneles que no te puedes poner ni de pie.

A la salida buscamos al grupo y de chiripa lo encontramos. Hicimos un descanso y  nos dieron una pequeña degustación de  lo mismo que comían ellos durante la guerra, una especie de tapioca cocida con azúcar.

Museo de la guerra

Volvimos a Ho Chi Min, nos dejaron en la calle de las agencias de viaje y fuimos a comer a un italiano. Empezó a llover muy fuerte y nos hizo pensar sobre como sería la estancia en los túneles de cuchi durante las cotidianas lluvias monzónicas.  Cuando escampo sobre las 15h fuimos al hotel a descansar y luego pillamos a un seom (moto-taxi)   para que nos llevara al museo de la guerra en moto por 40000vnd.

Llegamos al museo y lo vimos muy rápido porque cierra a las 17 h, con lo que os recomendamos que vayáis un poco antes, para al menos dedicarle un par de horas. Fuera hay tanques, aviones, anfibios de los americanos y demás vehículos militares del ejercito americano. Dentro hay fotos de la guerra y homenajes a los fallecidos y a los valientes fotógrafos que mostraron las atrocidades que estaban sucediendo durante la  guerra de Vietnam.

Hay también armas, minas, balas morteros, etc. Fotos de afectados por las armas químicas como el agente naranja, y por las bombas racimo. La verdad que es duro de ver, sobre todo las cifras de muertos y heridos y las secuelas de la guera en la población.

A las cinco salimos y nos fuimos dando un paseo a ver la zona de la opera y del ayuntamiento donde está la estatua de Ho Chi Minh, se nota que ese barrio es más caro y están las típicas tiendas de grandes firmas que parecen buscarse hueco entre la clase alta del Sudeste Asiatico.

El día se terminaba, pero antes de irnos a descansar, fuimos a la agencia que nos había llevado a los túneles y contratamos la excursión al Mekong por 210000 cada uno y el bus nocturno para el día siguiente, ya que partíamos hacia Phnom Penh, la capital de Camboya.