Chiang Rai mereció la pena!

Chiang Rai,  en el norte de Tailandia bien merece una visita aunque sea express como la nuestra, pues pasamos en ella apenas escasas pero muy intensas 24 horas. En esta entrada os mostramos qué pudimos ver en ese tiempo.
Conocida por encontrarse camino del triángulo de oro, que es el nombre exótico que se le da a la frontera natural entre Laos, Myanmar y Tailandia debida al cauce del río Mekong, nos sorprendió que muchos de los viajeros con los que hablamos en Bangkok y Chiang Mai apenas conociese Chiang Rai y se tiraran varias semanas en estas dos ciudades pudiendo perderse unos días y salir del camino mas trillado. Es cierto que Chiang Rai es más famoso y una habitual parada entre los que viajan hacia Laos además de para las excursiones organizadas desde Chiang Mai o paquetes de touroperadores.
Sin embargo nosotros decidimos sacrificar un día de Chiang Mai para conocer un poco Chiang Rai y creernos que volvimos muy contentos.

¿Cómo llegar?

Para Llegar a Chiang Rai desde Chaing Mai lo mejor es el bus, por ejemplo la compañía GreenBus que opera en la terminal 2 de la estación de autobuses de Chiang Mai. Podéis comprar los billetes con antelación en cualquier agencia que os encontréis en Chiang Mai o hacer como nosotros que aprovechamos la moto para acercarnos a la estación.  Salen varios al día recorriendo la distancia en unas 3 horas, por lo que decidimos coger el último bus de las 19h por 180THb cada uno.
La disponibilidad de buses depende del día. Por ejemplo los fines de semana hay buses hasta las 18h o 19h mientras que entre semana operan solo hasta las 17h.

¿Donde alojarse?

Nos bajamos del bus a las 10 de la noche justo al lado del mercado nocturno pero no pudimos apenas disfrutarlo pues teníamos que buscar alojamiento. Después de estar deambulando un ratillo preguntamos a un par de viajeros franceses por donde había algún hostel barato.

La zona con más opciones está en la calle jetyod Rd donde hay también bares, agencias y alquiler de motos. El primero que encontramos tenía literalmente el cartel de completo, primer susto, el segundo al que entramos no tenia cartel pero la cara del chico de recepción cuando entramos presagiaba que tampoco había hueco, puff nos miramos pensando vaya tela… con las horas que son. Continuamos andan ando hasta encontrar otro a los 5 minutos.. era el tercer intento y al final fue el último, así que acabamos en el Boondundan guesthouse en una habitación básica (léase un poco hecha polvo) por 300Bath.

¿Qué ver en Chiang Rai?

Al día siguiente, nos alquilamos una moto al ladito de la guesthouse y empezamos la ruta bien temprano pues los puntos turísticos están algo alejados del centro de la ciudad.

Templo Blanco
El primer destino era el templo blanco,  Wat Ronh Khun, al suroeste de la ciudad, a unos 13km de los que la mayoría son por la carretera 1.  Ir atentos porque está a la derecha de la carretera y a diferencia de los templos clásicos no se encuentra cerrado por ninguna muralla por lo que desde que aparcamos la moto no lo perderíamos de vista. No serían ni las 10AM pero ya había varios buses y minivans de turistas en viajes en grupo.

Tribus de Montaña
Después de un rato en el Templo Blanco nos fuimos a visitar un poblado de tribus de montaña. En el norte de Tailandia hay bastantes asentamientos de etnias minoritarias originarias de los países vecinos en momentos de conflicto. Así por ejemplo está la etnia Karen (mal llamadas mujeres jirafa) que vienen de Myanmar o los Akha originarios de la provincia de Yunan en el sur de China.

Nuestra primera idea era llegar a algún poblado un poco más retirado y menos turístico pero acabamos justo en lo contrario. Los poblados se encuentran al norte saliendo por la carretera 1. Encontramos indicaciones para uno poco después de pasar la universidad a unos 20km del centro y acabamos en la trampa turística Union hill tribe.

Parece un parque turístico en el que hay varias etnias que habitan el poblado de una forma que parece artificial, no parece que hagan su vida cotidiana si no que esta se ha tornado más bien en hacer souvenirs para turistas. Nada que ver con nuestra visita al poblado tradicional balinés.

Decimos esto para que sepáis lo que vais a encontrar… si queréis ver campamentos tribales no tan corrompidos por el turismo (lo cual no quiere decir ajeno a él pero si al menos orientados a un turismo más responsable) debéis saber que se encuentran mucho más lejos y por tanto necesitaréis pasar algún día en la zona. Una zona puede ser por Mae Salong donde encontraréis varias opciones de homestay. A día de hoy nos arrepentimos de no haber preparado esta parte del viaje un poco más pues no hubiésemos acabado en este «poblado» casi seguro.

Museo Casa Negra
El último punto del día antes de volver al centro para comer y descansar un rato fue el museo Casa Negra, o Baan dam en Thai. La entrada es gratuita, pero os avisamos que abre de 9:00 a 17:00 cerrando una hora de 12 a 13.
Se trata de un recinto con varias construcciones con arquitectura tradicional pero de color negro. Todo un contraste con el templo blanco que visitamos durante la mañana. En los diferentes pabellones encontrareis muestras de arte tribal tradicional como esculturas en madera, pieles de animales, muebles con huesos, etc.

Nos fue un poco difícil de encontrar la salida de la carretera así que aquí tenéis la dirección (Tambon Nang Lae, Amphoe Mueang Chiang Rai, Chang Wat Chiang Rai 57100, Thailand ‎) y la ruta desde el centro de Chiang Rai saliendo hacia el norte por la carretera 1 a unos 12Km de distancia.

Volvimos finalmente al centro de Chiang Rai un poco tarde para comer pero nos atendieron sin problema justo enfrente de la empresa de alquiler de motos. Al final nos dio incluso tiempo a volver paseando relajadamente a la estación de buses parando antes a darnos un masaje Thai de media hora justo en frente del mercado nocturno que resultó ser el final perfecto antes de embarcarnos en nuestro bus de vuelta a Chaing Mai.
Resumen de Gastos:

Billete de Bus Chaing Mai-Chiang Rai-chiang Rai: 350THB/pax
Noche en Hostel habitación doble con AC: 300THB
Alquiler de Moto 150THB
Poblado de las tribus de montaña 300THB/pax
Desayuno y Comida: 250THB
Masaje Thai de 30 min: 150THB/pax

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.